Educación Sexual
Programa de salud sexual y procreación responsable
Esta obra social cuenta con un programa de salud sexual y procreación responsable acorde al Programa Nacional (ley 25.673 /02), al que usted puede acceder solicitándolo a su médico de cabecera en los distintos centros asistenciales que conforman la Red Prestacional de servicios médicos para O.S.C.T.C.P.
Objetivos del programa
Los objetivos del programa de salud sexual y procreación responsable son los siguientes:
- Informar a los beneficiarios de O.S.C.T.C.P. sobre los beneficios que brinda la Obra Social en materia de Salud Sexual (métodos para la prevención y protección de enfermedades de transmisión sexual) y procreación responsable (planificaron familiar).
- Garantizar la información necesaria para la toma de decisiones en cuanto a métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
- Poner a disposición de los beneficiarios de O.S.C.T.C.P. las guías de atención para acceder a dicho programa (recursos humanos –materiales y mecanismos de atención).
- Disminuir la mortalidad perinatal.
Información a tener en cuenta
A partir de la sanción de la Ley 25.673, los métodos anticonceptivos tienen cobertura del 100% a cargo de las Obras Sociales. Los beneficiarios, deberán asistir a la consulta preventiva con el médico especialista, quien le indicará el método anticonceptivo más apropiado para cada caso. Los beneficiarios de la Obra Social podrán solicitar el aprovisionamiento de los materiales requeridos por indicación médica, que tendrán cobertura por parte de su Obra Social.
1. Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad de la mujer
Este método debe ser de control riguroso.
Consiste en evitar las relaciones sexuales los días en que la mujer tiene mayores posibilidades de quedar embarazada. Estos días pueden ser identificados por la consistencia de la mucosidad vaginal o los cambios en la temperatura corporal.
“NO PROTEGE DEL SIDA NI DE OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL”
2. Métodos de barrera
Son aquellos que impiden a los espermatozoides llegar hasta el ovulo. Usados de manera correcta, su eficacia puede considerarse buena, pero tanto el hombre como la mujer deben estar familiarizados con su uso, de forma que su utilización sea la correcta.
Estos métodos están referidos específicamente a los preservativos masculino y femenino.
“EL PRESERVATIVO MASCULINO ES EL ÚNICO QUE PROTEGE DEL SIDA Y LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL CUANDO ES UTILIZADO EN FORMA CORRECTA”.
Además, también esta el diafragma como método de barrera, pero este no protege contra las infecciones de transmisión sexual. La mujer utilizando este método, no debe retirar el diafragma ni realizar su higiene íntima antes de las 8 horas después del coito.
3. Métodos hormonales
Son aquellos métodos usados para inhibir la ovulación. Se trata de comprimidos (uso vía oral) o inyectables que actúan a nivel hormonal impidiendo la ovulación mediante la ausencia de estímulos hormonales. Son métodos reversibles, que una vez dejados de usar, se vuelve a tener nuevamente la capacidad de ovular y procrear. Es importante que la mujer que usa estos métodos, deje de tomarlos alrededor de 3 meses o más para dar tiempo al organismo a que vuelva a sus funciones normales, si lo que desea es quedar embarazada.
“NO PROTEGE DEL SIDA NI DE OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL”
4. Métodos químicos
Son sustancias que neutralizan la acción de los espermatozoides dentro de la vagina para que no lleguen al óvulo y lo fertilicen. Su presentación es en cremas, óvulos, esponjas. No son recomendables utilizarlos solos, sino que su acción debe reforzar a otro método, como los de barrera (preservativo o diafragma), para mayor confiabilidad.
“NO PROTEGE DEL SIDA NI DE OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL”
5. Métodos mecánicos: DIU (Dispositivo intrauterino)
El DIU se coloca en el interior del útero y su permanencia allí, actúa como cuerpo extraño impidiendo la nidación del huevo o cigota, provocando su perdida (Método de tipo abortivo).
Se calcula que su efectividad varia entre un 96% a un 98%. Debe ser controlado regularmente
“NO PROTEGE DEL SIDA NI DE OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL”
Consulte a su medico de cabecera (clínico, ginecólogo, etc.) sobre el método mas apropiado para Usted.
PARA LA OBTENCIÓN DE MATERIALES DE USO MEDICO INDICADOS POR EL GINECÓLOGO, LOS BENEFICIARIOS DEBEN DIRIGIRSE A SEDE CENTRAL DE O.S.C.T.C.P. CON LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:
- PEDIDO MEDICO
- CONSENTIMIENTO INFORMADO
- PAP, COLPO Y ECOGRAFÍA PREVIA