consultasbeneficiario@uta.org.ar CABA y Gran Bs. As. 4011 5123/5124 Interior del país 0810 122 8080
Puntos de venta

Drogadicción

Programa de prevención de la drogadicción

¿Qué es la droga?

Una droga es una sustancia que introducida en el organismo puede cambiar su funcionamiento. Existen diferentes tipos de drogas, como ejemplo las utilizadas por los profesionales asistentes en salud (drogas de uso legal) y existen otros tipos de drogas que provocan cambios en la mente y en el comportamiento, como la Marihuana, la Cocaína, etc, que constituyen drogas indebidas que producen daños irreparables en el organismo.

Tres aspectos importantes para tener presente sobre los efectos de las drogas y sus consecuencias, son los que están determinados por los siguientes factores:

  1. La droga: tipo, frecuencia, dosis, forma de consumo.
  2. La persona que la consume: edad, sexo, peso, estatura, personalidad, antecedentes familiares.
  3. Contexto: oferta de drogas, promoción del consumo, aceptación y permisividad, leyes, alternativas de desarrollo educacional, recreacional, laboral.

Estos aspectos enunciados explican porque una sustancia puede tener efectos diferentes en distintas personas. También explicaría porque algunas personas son más proclives a mantener el consumo y transformarse en dependientes de la sustancia.


Diferentes tipos de drogas

Hay diferentes tipos de drogas, como estimulantes (anfetamina, cocaína, etc.), que afectan los centros nerviosos perjudicando al individuo en sus movimientos. Depresores (alcohol, barbitúricos, tranquilizantes, morfina, heroína, codeína, inhalantes), que afectan el nivel de atención y provocan depresiones en las personas. Alucinógenos (marihuana, LSD, mezcalina, psilocibina), que como el nombre dice hacen alucinar.

El alcohol y el tabaco también son consideradas “drogas”.


¿Qué es la drogodependencia?

Tipos de consumidores:

  • CONSUMIDOR EXPERIMENTAL: La persona prueba una vez por curiosidad.
  • ONSUMIDOR OCASIONAL: La persona consume una o varias drogas de vez en cuando, sin continuidad, la consume cuando se le presenta la ocasión. No hay búsqueda activa de la sustancia.
  • CONSUMIDOR HABITUAL: La persona la consume regularmente, se la ha transformado en un hábito y se preocupa de obtenerla. Son personas que generalmente pueden continuar con sus actividades (estudiar, trabajar, etc.)
  • CONSUMIDOR DEPENDIENTE: la persona tiene la necesidad de consumir de forma continuada o periódica la sustancia para evitar los efectos psíquicos o físicos producidos por el síndrome de abstinencia (es decir la falta de droga). La obtención y el consumo de la sustancia pasa a la vez a ser la motivación central de su vida.

Prevención

Los padres deben ejercer un rol preventivo fundamental con los hijos, es decir deben actuar antes de que aparezca el problema.


Fomentando la imagen personal positiva

Si el niño se siente amado y valorado por sus padres y recibe de ellos estos mensajes, se sentirá seguro de sí mismo. Para eso es importante:

Reconocer que cada hijo es único; aprender a conocerlo y aceptarlo tal como es.

Asegurarse que se sienta querido y demostrarle cariño permanentemente a través del contacto físico y verbal.

Confiar en él y demostrárselo.

Estar disponible para escucharlo y compartir pequeños momentos.

Respetar su privacidad.

Ayudarle a que tenga éxito en las cosas que emprende y a enfrentar fracasos y errores.


Ayudando a madurar

Promover la toma de decisiones responsablemente.

Darles tareas y responsabilidades, no hacer las cosas en lugar de ellos.

Promover la autonomía, manteniendo el cariño y los límites.

Tener una actitud abierta, flexible y de apoyo frente a los cambios de la edad.


Enseñando autocontrol

Los padres pueden ayudar a sus hijos a manejar y expresar adecuadamente sus emociones (pena, ansiedad, rabia, frustración, etc.) siendo modelo y ejemplo de conducta: frente a situaciones problemáticas o conflictos, no perdiendo el control, mostrando serenidad, reflexionando, buscando alternativas de expresión.


Estableciendo límites y normas claras y respetables

Las normas y límites son importantes porque estructuran a los hijos, les ayudan a tener ideas más claras, a saber lo que hay que hacer y lo que no. Esto le da seguridad. Por esto los límites se deben ir adecuando a la etapa de desarrollo de los hijos, de menor a mayor autonomía.


Fomentando la comunicación familiar

Respetar sus opiniones.

Corregir sin descalificar, ridiculizar, sermonear o comparar.

Ser leal.

Reconocer nuestros errores.

Expresarle nuestros sentimientos.

Buscar conciliar sus necesidades con las nuestras.

Promover un clima de creatividad y humor.

Aceptar rebeldía y críticas como parte del proceso de desarrollo.

Promover el uso del tiempo libre en familia.


Niveles de prevención
  1. Prevención Primaria:
    Se dirige a la población de beneficiarios en general. Se trata de prevenir, en el sentido más amplio de la palabra. El objeto es evitar la aparición del problema. Se dirige por esto, a padres y jóvenes, es decir a la familia en general.
  2. Prevención Secundaria:
    Su objetivo es acabar con un problema lo antes posible. Intenta, sobre todo, la detección precoz del consumo, así como la atención inmediata a sus posibles consecuencias.
  3. Prevención Terciaria:
    Pretende detener o retardar la evolución de un problema y sus consecuencias. Se dirigen a las personas que ya dependen física y/o psicológicamente de las drogas. En este sentido, abarca problemas sociosiquiátricos, terapia y rehabilitación psicológica, así como la reinserción social y laboral.

Conclusiones

Importa resaltar que más allá de una posible cura respecto de esta enfermedad, se hace más imperioso el aspecto preventivo y de cuidado en el no inicio del consumo de drogas por ninguna de las vías posibles de acceso a ellas. El rol de la familia es de suma importancia, ya que es el primer factor disparador de una problemática psico-emocional, en la medida que existan conflictos familiares y se utilice este flagelo como escapismo a enfrentar dicha situación. Por otro lado, la juventud debe estar influenciada por valores positivos y de autoestima que promulguen su estimulación a mejorar su calidad de vida.

La O.S.C.T.C.P. cuenta con programas de asistencia al adicto.

Infórmese al 4011-5100 de 9 a 17 hs.

Recuerde Ud. no está solo, cuenta con la ayuda de profesionales médicos, psicólogos que pueden orientarlo.